A veinte años del primer título de Pekerman como entrenador








A veinte años del primer título de Pekerman como entrenador

Fue en 1995, en Qatar, dirigiendo al seleccionado juvenil de Argentina.

La carrera de José Pekerman como entrenador no es usual. Para el que no lo conociera y quisiera saber sobre su pasado y entrara a Wikipedia a chequearlo podría ver que sus primeros trabajos en Chacarita, en Estudiantes de Caseros, en Argentinos y en Colo Colo, entre 1981 y 1994. Pero ahí mismo vería una aclaración entre paréntesis: todo eso fue en inferiores. Por su rendimiento en esas instituciones, finalmente, Julio Grondona lo llamó para que se hiciera cargo de los juveniles de la Selección Argentina, luego de un mal paso por ahí de Mostaza Merlo. En su primer campeonato, en el Mundial de 1995, en Qatar, salió campeón por primera vez en su carrera y desde ahí cambió la historia.

Aquella fue la segunda vez en la historia en que Argentina ganaba un Mundial sub-20. La primera había sido en 1979, en Japón, con Diego Maradona como figura y César Luis Menotti como entrenador. Tardó bastante tiempo en recuperar esas bases y la recuperación fue implacable. Pekerman, luego de aquel triunfo, ganó el Mundial de 1997 en Malasia y el de 2001 en Argentina. La estructura que construyó le permitió a la Selección ganar, también, el Mundial de 2005 en Holanda con Francisco Ferraro como entrenador y el de 2007 en Canadá -con Hugo Tocalli como técnico, exayudante de Pekerman, hoy entrenador del sub-20 de Chile-.

Desde ese paso por el sub-20, que terminó en 2001, Pekerman decidió no trabajar más con los juveniles, al menos como técnico. Sin embargo, siempre mantuvo como postura el hecho de la formación de jugadores desde jóvenes, trabajando un equipo totalmente revolucionario: ya en 1995, trabajaba con un psicólogo dentro del cuerpo técnico, algo muy poco habitual para aquel entonces. Ese mismo psicólogo, Marcelo Roffé, todavía sigue trabajando con él, ahora en Colombia, aunque atendiendo paralelamente a muchísimos jugadores de aquellos planteles que conformó Pekerman en sub-20, donde se incluye Lionel Messi.

Pekerman hizo un trabajo tan bueno que terminó convenciendo a Grondona para que lo eligiera como sucesor de Marcelo Bielsa, un entrenador más que difícil de sustituir. En 2006, dirigiendo a la mayor en el Mundial de Alemania, con Juan Román Riquelme como líder -salió campeón con él en el Mundial sub20 de 1997- y con Juan Pablo Sorín como capitán -también fue su capitán en Qatar 1995-, llegó a cuartos de final y perdió por penales. Tuvo un breve paso por Tigres de México y terminó llegando a la Selección de Colombia.

Pero la historia comenzó mucho antes. En 1995 empezó a ganarse los papiros este entrenador. Allí ganó su primer título, un 28 de abril de 1995, venciendo en la final a Brasil, con un tanto de Leonardo Biagini y uno de Francisco Guerrero.

El resto del plantel era: Joaquín Irigoytía, Gastón Pezzuti, Federico Domínguez, Juan Pablo Sorin, Sebastián Pena, Mariano Juan, Guillermo Larrosa, Wálter Coyette, Ariel Ibagaza, Gustavo Lombardi, Leonardo Biagini, Francisco Guerrero, Julio César Bayon, Andrés Garrone, Cristian Díaz, Germán Arangio, Diego Crosa y Cristian Chaparro.